Retumba el coche con el aire

Tema en 'Mecánica' iniciado por jlmn29, 5 Dic 2015.

  1. jlmn29

    jlmn29 New Member

    Buenos dias. Desde hace un par de semanas el coche retumba un poco cuando pongo el aire y parece dar tirones. MI coche es un clio 1.2 16v del año 2001. Que puede ser?. Gracias.
  2. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    ¿Pierdes fuerza? Ejemplo, ¿al subir una rampa hacia un estacionamiento en segundo piso necesitas acelerar más de lo normal y pareciera que se queda sin fuerza?

    ¿Solo pasa con el aire puesto o siempre pierdes fuerza en situaciones como la anterior?

    La respuesta fácil sería que las fajas del compresor de aire acondicionado están jodidas. Desgaste, resequedad, aceite salpicado, etc. Un mecánico aprovechado te las cambiará y si no se soluciona te dirá que no fue suficiente y vuelta a empezar, por eso es mejor descartar una a una las cosas y para eso se necesita más información.
  3. jlmn29

    jlmn29 New Member

    En autopista si que me he fijado que le tengo que apretar un poco mas para aclanzar la velocidad y en rampa tambien en autovia aun mas y solo en esas circustancias. Solo pasa con el aire puesto.
  4. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Esto es un poco complicado.

    Cuando dices que el auto "retumba" yo entiendo que al encender el aire acondicionado necesitas acelerar más para compensar la pérdida de potencia y por lo tanto escuchas un desacostumbrado brummmmmmm...

    En el manual debe indicar el mínimo de ralentí que generalmente es de 700 a 800 RPM en autos de motor pequeño y transmisión manual. Me parece que en tu caso las RPM disminuyen con el esfuerzo extra que requiere el aire acondicionado porque no logra compensarlo como debe de ser.

    Si pudieras revisar algunos valores con un scanner podría dar más luz sobre lo que está pasando. Si tu auto tiene tacómetro (cuentarevoluciones) arráncalo y déjalo detenido (neutro), luego anota las RPM y luego enciende el aire acondicionado y vuelve a anotar las RPM.

    Si las RPM se bajan cuando enciendes el aire acondicionado esto significa que posiblemente, la mariposa del gobernador de admisión no se está abriendo normalmente o bien el acelerador electrónico y banca de inyectores no está recibiendo la señal correcta del sensor de admisión. Como dije es un tema complicado que tiene que ver con la electrónica. Con un scanner tendrías el código de falla en cuestión de segundos, pero sin el hay que ir probando.

    En todo caso, si te sientes con confianza, podrías intentar descartar algunas cosas sencillas:

    - Cambio de bujías. Alguna puede tener cruce y no estar funcionando correctamente con lo cual el esfuerzo del A/C se siente más.
    - Cambo de cables del distribuidor. Siempre es necesario hacerlo cada cierto tiempo así que no es un gasto extra ni excesivamente costoso, y ayuda a reducir consumo y emisiones.
    - Cambio de filtros de aire (puede estar sucio y no entra suficiente aire al motor) y filtro de combustible (puede estar obstruido e impedir el flujo normal).
    - Limpieza de inyectores y banca/mariposa del acelerador electrónico. Se utiliza un líquido en spray que cuesta menos que una bote de pintura en aerosol. Viene con un tubito delgado y largo que se inserta en el ojo del aerosol y se dirige hacia el acelerador electrónico y la mariposa para limpiar ollín y otra suciedad que impida la apertura normal (TPS) de la mariposa.

    Esto debería ser suficiente, pero si no lo es (espero que no sea el caso) habría que pensar en error en la ECU (computadora), en los sensores electrónicos de la admisión o incluso bomba de gasolina malograda. Sin embargo no creo que sea el caso y lo anterior debería bastar.
  5. jlmn29

    jlmn29 New Member

    Enciendo el coche, se mete en unas 1200 vueltas, Luego baja a unas 700. Sin el aire no hace nada, no retumba. Pongo el aire y empieza a retumbar, las revoluciones apenas se mueven, (yo creo que se mueven de los retumbes). ¿con esos datos que podria ser?.
  6. jlmn29

    jlmn29 New Member

    Última edición: 6 Dic 2015
  7. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Son pocos datos, solo entiendo que esto te pasa en ralentí y en marcha pierdes potencia (bajan las revoluciones). Parece ser la mariposa o válvula IAC (Idle Air Control). Se debe desmontar la válvula, limpiarla y calibrarla.

    Que lo haga un mecánico, si metes la mano podrías empeorarlo.
  8. jlmn29

    jlmn29 New Member

    Mr.Zogs. eso es todo lo que pasa, arranca el coche se pone a 1200 rpm luego baja a unas 700 aprx. Si no esta encendido el aire no retumba pero es ponerlo y hacerlo. Luego en autopista tengo que apretar mas el acelerador.
    Aqui dejo mejor explicado lo que me pasa por que creo que me he expresado mal.
  9. Mr.Zogs

    Mr.Zogs Member

    Ya está claro. Me refería a que en los autos modernos como el tuyo la mejor herramienta es un scanner que te de el código de falla y la reparación concreta que hay que hacer. Si te gusta el mundo del motor te diría que una excelente inversión es ahorrar y comprar un scanner de tu marca favorita en tu caso una de Renault-Nissan que no debería pasar de US$600 y te servirá muchos años y te ahorrará visitas al mecánico con lo cual es un juguete que se amortiza solo.

    Lo que tienes es el mínimo inestable, cosa muy corriente en el tipo de autos que a mí me gustan (años 80's, v8, mínimo de 4 litros, carburador, choke, etc). Al arrancarlos y dejarlos en ralentí un sensor envía una señal a un estrangulador que acelera el motor unos minutos para alcanzar la temperatura óptima de rendimiento. Si enciendes el aire acondicionado en ese momento las revoluciones suben sensiblemente para compensar.

    En tu caso necesito el dato del scanner del valor TPS (Throttle Position Sensor) que de acuerdo al tamaño de tu motor debería estar en solo 16 a 17% que es el ángulo de apertura para la admisión de combustible. Con la descripción de tu problema el valor sin duda estará 1 o 2 % por encima del valor nominal según el manual de tu auto. Si esto es así aún sin un código de falla el problema es del acelerador electrónico que es una mariposa que se abre en un ángulo concreto para permitir el ingreso de combustible, la cual posiblemente tenga el eje sucio y no le permita inclinarse correctamente y se quede un poco más abierta de lo normal (de ahí las 1,200 RPM) y luego al encender el A/C no alcanza a compensarlo abriéndose un poco más automáticamente (y bajan las revoluciones con el A/C).

    Lo mismo que con la válvula IAC, hay que limpiar la mariposa del acelerador electrónico. Podrías hacerlo tú (está justo encima de la barra de los inyectores) pero se necesita mano firme y confianza para desmontarla. Trata de no tocarla mucho o la descalibrarás.

    En todo caso ve donde tu mecánico de confianza y dile "creo que es la mariposa del acelerador". Que lo confirme con el valor TPS en el scanner y tal vez te ahorres una reparación a otra cosa que no tenga nada que ver. Si no es lo que yo creo lo descartará con el scanner y no te costará descartar esa probabilidad y podrá encontrar el verdadero problema con más facilidad.

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